Buenos días:
Continuamos con las audiciones del trimestre. Hoy escuchamos la tercera de las seis. Es la Barcarola de "Los cuentos de Hoffman" del compositor Jacques Offenbach.
Experiencias de música en quinto y sexto. CEIP Federico García Lorca. Arganda del Rey. Elige las entradas de quinto o sexto en las etiquetas del margen derecho.
Buenos días:
Continuamos con las audiciones del trimestre. Hoy escuchamos la tercera de las seis. Es la Barcarola de "Los cuentos de Hoffman" del compositor Jacques Offenbach.
Buenos días:
La primera tarea de esta semana será realizar la audición número 3. Recordad que el cuaderno tiene que contener las seis audiciones de las que constará la segunda evaluación.
Escucharemos "Va pensiero". Es un coro sacado de una ópera que se titula Nabucco y lo compuso Giuseppe Verdi.
Buenos días:
El pasado miércoles os presenté la primera audición (1 de 6) de la evaluación.
Os dejo hoy la segunda audición. Ya sabéis que tenéis que escuchar y comentar en el cuaderno.
Es una interpretación del Himno a la alegría, de Beethoven.
Buenos días:
EL pasado martes explicamos los trabajos que deberemos ir haciendo durante esta segunda evaluación.
Como sabéis, os hará falta haber comentado seis audiciones. En la clase pasada ya dejamos en el blog la primera de las 6. Era la obertura de "Carmen" del compositor francés Bizet.
Hoy publicamos la segunda audición de la evaluación. Se trata de un flashmob en el que una orquesta interpreta el "Himno" a la alegría de Beethoven.
Buenos días:
Hoy publicaremos tres tareas:
La audición activa (tienes que inspirarte en ella y escribir una historia).
La obra que vamos a tocar en la flauta:
Buenos días:
Volvemos a clase, comenzamos la segunda evaluación.
Estas serán las tareas que tendréis que hacer durante este periodo si queréis aprender y tener buenas notas.
Tareas escritas que deben estar en el cuaderno:
Apuntes de clase.
Diario musical: contiene vuestras reflexiones y experiencias sobre lo que escucháis, bailáis, cantáis...
6 comentarios de audiciones. Estas audiciones las iremos publicando en el blog.
1 de las 6 audiciones consistirá en escribir un cuento inspirándose en una obra musical.
Tareas para tocar, leer, cantar y bailar.
Tocar una obra en flauta: será "Dixie cat"
Tocar una obra en teclado virtual: Será "Juego de tronos"
Tocar unos ejercicios de lectura de ritmo. Los publicaremos.
Bailar una obra que elijas... y la que haremos en clase. Si no grabas y envías la que haremos en clase, tu obra no puntúa para sobresaliente.
Cantar una canción que elijas y unos ejercicios de entonación que publicaremos. Si no grabas y envías los ejercicios de entonación, la canción no te alcanza para sobresaliente.
Leer y hacer los ejercicios escritos que iremos mandando.
Primera entrega de cuadernos: 9 de febrero.
Segunda y última entrega: 2 de marzo. Quizá demos más tiempo.
Buenos días:
Reemprendemos el trabajo e iniciamos la segunda evaluación. Os dejamos detalladas las tareas que tendréis que hacer en el cuaderno, las obras que tendréis que tocar y las fechas de entrega de los trabajos.
Trabajo escrito:
Apuntes de clase. (no pueden faltar).
Diario musical: ya sabéis que contiene vuestras experiencias, lo que escucháis, lo que cantáis, lo que bailáis a lo largo de las semanas.
6 audiciones.
1 audición activa: en la que tendréis que escribir un cuento o una narración sobre lo que os inspira una obra.
5 audiciones de obras importantes. Al escribir sobre ellas, deberéis demostrar que habéis escuchado al menos una parte de la obra.
Tocar, leer, bailar y cantar.
El cuaderno deberá contener los ejercicios de lectura musical que iremos mandando.
Tocar 1 obra en flauta. (puede ser también en instrumentos virtuales).
Tocar 1 obra en teclado virtual e instrumentos orff. Será "Juego de tronos".
Tocar 1 obra en guitarra virtual.
Bailar una canción que elijáis y una jota. Si no bailáis la jota, el otro baile no puntúa para sobresaliente.
Cantar una canción que elijáis y unos ejercicios de entonación. Si no mandáis los ejercicios de entonación, la canción puntúa para notable, pero no para sobresaliente.
Fechas de entrega de cuaderno y grabaciones:
Primera entrega el 8 de febrero. Cuaderno y grabaciones.
Segunda y última entrega el 8 de marzo. Cuaderno y grabaciones.
Buenos días:
Hoy comenzaremos a despedirnos de las partituras de El rey león y El lago de los cisnes. Nos han sido muy útiles para mejorar nuestro nivel de lectura, entonación e interpretación en el teclado virtual. Felicitaremos a todos los que han trabajado en casa.
... Y comenzaremos a leer, cantar y tocar una pieza nueva. Merece la pena.
Terminaremos escuchando y cantando el villancico en español de navidades.
Buenos días:
Hoy seguiremos hablando sobre la voz y sus cualidades.
El martes pasado estuvimos viendo la forma de las ondas de sonido y utilizamos esta aplicación para hacernos una idea al respecto:
https://musiclab.chromeexperiments.com/
También escucharemos y cantaremos el villancico que elegísteis...
... Y prestaremos atención a esta canción que alguien conocido le ha dedicado al drama de la isla de La Palma. Quizá podríamos cantar esto en los días de Navidad.
Buenos días:
Hoy repasaremos otra vez las dos piezas de este trimestre.
Esperemos que los ordenadores funcionen y podamos dejar muy, muy explicado cómo tocar las piezas en el teclado virtual.
También comenzaremos a preparar un villancico para los días de Navidad.
Si queda tiempo, practicaremos los siguientes ritmos y melodías:
Buenos días:
Siguiendo con nuestro nuevo tema: "Nuestra voz." hoy haremos algunos ejercicios que nos ayuden a diferenciar características de nuestra voz como el timbre, el volumen y el tono.
También comenzaremos a preparar un villancico para cantarlo en el patio en los últimos días antes de Navidad. Aquí sí que vamos a tener que emplear nuestra voz.
Buenos días:
En la sesión de hoy escucharemos esta audición...
Y os daré esta lectura que la explica.
El
viernes pasado escuchásteis el montaje de música para tercero de este
año. En él habíamos puesto un trozo de una obra de J. S. Bach.
Era la Toccatta y fuga en re menor. Una de las muchas obras para órgano escritas por Don Juan Sebastián.
Vamos a dedicarle un ratito a este compositor alemán que muchos consideran el mejor músico de todos los tiempos.
Johann Sebastian Bach nació en 1685 en una familia en la que ya había habido músicos.
Johann se quedó huérfano pronto y fue criado por su hermano mayor, que era organista en una iglesia.
En su época fue considerado un buen músico, pero no se le dio a su obra la importancia que hoy tiene. Pasaron muchos años antes de que se redescubriera su legado.
Compuso música para casi todos los instrumentos: violín, órgano, clave, violoncello, laúd, flauta, voz...
En su época la religión tenía un papel muy importante en la sociedad. Por eso, Bach compuso muchas obras religiosas entre las que hay que destacar sus cantatas.
También practicaremos las piezas de esta temporada....
Y acabaremos las actividades sobre música y publicidad con las que empezamos el curso.