martes, 2 de marzo de 2021

QUINTO. 3 DE MARZO.

 Buenos días:

Hoy dedicaremos una parte de la clase a buscar ideas que escribir en nuestro diario. Ideas como estas:

Una posible entrada de diario.

Hoy he escuchado un trozo de un  vídeo en el que toca  la Orquesta Nacional.

En él vemos a los músicos interpretando obras de varios compositores: Rossini y Holst. El director no usa batuta, dirige a la orquesta solo con las manos.

NO me gusta mucho el trozo del vídeo en el que tocan los instrumentos de arco: los violines, las violas…

En cambio, cuando tocan los instrumentos de viento (a partir del minuto 3)  sí que me emociona.

Es buena idea tener una Orquesta Nacional. La cultura es importante.

 

Otra posible entrada de diario:

 

Estoy leyendo un libro de Harry Potter. Como tengo que escribir sobre música, he pedido ayuda a mi padre y hemos buscado algo de información sobre el asunto.

Hemos visto un vídeo en Youtube que se llama FSO 2012. Harry Potter and  the Philosopher´s Stone.  

Qué curioso: el director de la orquesta que suena en el vídeo está vestido como en las películas. Me ha llamado la atención que entre la orquesta hay un arpa. Nunca había pensado que en la música de esta película hubiese arpas. Como el instrumento de la orquesta que más me gusta es la trompa, me ha gustado sobre todo cuando llega el minuto 1:35.  

 Otra posible entrada de diario:

Siempre que hablamos de música y compositores oímos hablar de Mozart.

Por eso, hoy en casa hemos escuchado un poco una de las sinfonías de este artista: mi madre me ha sugerido que fuese una sinfonía porque en ellas toca toda la orquesta.

En el vídeo que hemos visto no se ve tocar a la orquesta. Se ve la partitura. Madre mía, ¡Qué difícil debe ser escribir para cada instrumento!

Mientras escuchábamos he estado pensando que yo hubiese puesto esta música en una película en la que saliesen animales.

Al final no me ha gustado demasiado, pero mi profe dice que hay que probar todos los alimentos.

 

 Soy de volar:

Ayer mi hermana puso una canción un montón de veces. Al principio yo estaba jugando, pero después de oírla y oírla me empezó a interesar.

Le pregunté a mi hermana y me dijo que se llama “Soy de volar”. Como ya me empezó a gustar y tengo que escribir algo en el diario de música, le dije a mi hermana que buscásemos la letra de la canción. No tardamos nada en buscarla. Me gusta cuando cantan juntos el cantante y la chica y cuando dicen: No digas no, baby.(min 1:24 del vídeo).

 

 

Dragostea din tei:

Es la canción que más le gusta a  mi madre. Todas las fiestas la pone y la canta.

Nunca me había  parado a buscar más detalles sobre la canción. Esta semana lo he hecho. Me ayudó mi prima. Resulta que se estrenó en 2002 y que la cantaba un grupo de pop de Moldavia.

En internet vimos la traducción, en español sería: El amor en los tilos.

Me gusta sobre todo el minuto 1:52 cuando se ven unos dibujos animados.

 

Himnos:

Yo soy del Real Madrid. Me gusta ver los partidos. A veces voy al estadio y me resulta emocionante cuando ponen el himno. Como tengo que escribir experiencias le he pedido ayuda a mi madre y nos hemos puesto a investigar:

Nos ha sorprendido saber que el himno se compuso en un bar de Aranjuez y que lo escribieron en las servilletas de papel.

A mí, desde luego, la parte que más me gusta es cuando dice “Hala Madrid”. Es que me da un subidón.

 

Los gustos de mis padres.

Mi padre vivió en Andalucía de pequeño. Le tiene mucho cariño a esta tierra. A veces, cuando vamos en el coche pone flamenco.

A mí no me gusta el flamenco, nunca comprendo cómo le podrá gustar a él.

Uno de los CDs que más pone es de Paco de Lucía. Esta semana hemos mirado un poquito de la vida de este guitarrista. Resulta que nació en Algeciras. ¡Al ladito de donde vivió mi padre! Hemos escuchado: Entre dos aguas. Me ha gustado lo que suena al principio. Cuando empieza la melodía de la guitarra ya no me gusta tanto.

 

Cuando acabemos de pensar en cómo mejorar nuestros diarios... 

Leeremos y practicaremos esta canción:


 


domingo, 28 de febrero de 2021

SEXTO. 26 DE MARZO

 Buenos días:

Ya sabéis que nos estamos dedicando a la guitarra virtual. No es posible compartir instrumentos, por lo que muy poquitos podéis tener acceso a las guitarras que traemos a clase.

En primer lugar os dejo un vínculo con guitarra virtual:

Siempre que vayáis a poneros a practicar debéis de tener muy claro qué vais a tocar.

Tenéis que saber las notas del ostinato o del trozo de melodía que queréis hacer.

Os recomiendo que os paréis a pensar y escuchéis la melodía con las notas en vuestra cabeza.

Cuando tengáis las ideas claras, podéis practicar en la guitarra virtual. Es un poco difícil.

Otra cosa. Os dejo un vínculo que contiene varios ostinatos/riffs que podéis ir aprendiendo. Uno ya lo hicimos al principio de curso y lo tocasteis en el piano virtual.

La próxima clase hablaremos un poco de la música en la Edad Media. No dejaremos por ello de referirnos a la guitarra y los instrumentos de cuerda.

Gracias, chicos.


lunes, 22 de febrero de 2021

QUINTO. 24 DE FEBRERO.

 Buenos días:

Hoy entregaremos corregidos los cuadernos. Tenéis que tener cuidado con la ortografía.

También hablaremos de estas dos personas.

martes, 9 de febrero de 2021

QUINTO. 10 DE FEBRERO.

 Buenos días: 

Durante unos días no hemos publicado. No daba tiempo.

Vamos a repasar ideas que han ido surgiendo durante las clases de finales de enero y principios de febrero.

  • Actividades de rítmica. Hemos  practicado el paso de negra, de corchea y de semicorchea.
  • Actividades de entonación. Hemos practicado la entonación del arpegio do, mi , sol.
  • Actividades del Día de la Paz. Cada clase lo celebró a su manera este año. Pero hemos recordado algunas de las canciones de años pasados.
  • Orientaciones para organizar el cuaderno y entregarlo el próximo 16 de febrero.

Ahora que ya tenemos claro cómo vamos a celebrar el próximo Carnaval, os pongo dos vídeos para que toquéis música de "Minions" y de "Shrek".

 
 

 


miércoles, 13 de enero de 2021

SEXTO. 14 DE ENERO.

 Buenos días:

Feliz 2021.Ya estamos en enero y enero es tiempo de preparación del Dïa de la paz.

Pero antes... ¿COmo nos organizamos? Pues, ya sabéis. Para tener una buena nota en la segunda evaluación hay que contar con que un buenísimo cuaderno sólo nos va a dar un 8. Si queremos sobresaliente, deberemos enviar al menos 3 grabaciones en las que demostramos que practicamos música: que cantamos, que bailamos, que tocamos percusión , que tocamos instrumentos virtuales, que exponemos temas sobre compositores, épocas, estilos, instrumentos... Así que, hay que decidir desde ahora mismo qué nota queremos y qué medios vamos a poner para conseguirla.

1.- Cuando se reanuden las clases comenzaremos con las "clases de guitarra". 

Este curso va a ser especialmente difícil tener clases de guitarra. No todos tenéis instrumento y no se puede compartir. Solo la guitarra virtual será de ayuda en este momento. 

Pero de momento si que conviene dejar clara una idea. No vamos a hablar de la guitarra porque sí.Vamos a hablar de la guitarra como instrumento de cuerda. 

A lo largo de la primaria habéis probado a cantar, a tocar percusión, a tocar flauta (que nos permite conocer mejor a la familia del viento madera, a tocar teclados (que nos permite conocer mejor al piano, al órgano, al clave...)  Nos falta por probar a tocar instrumentos de cuerda e instrumentos de viento metal.

2.- Día de la paz. 

Ya sois mayores. Habéis pasado nueve años celebrando el día de la paz. También es necesario hablar de la música en la guerra. Este arte ha desempeñado un papel muy importante en la guerra y la caza. Escucharemos una obra de Tchaikovski: la obertura 1812 que cuenta (sólo con música) el enfrentamiento de los ejércitos de Napoleón y los del Zar de Rusia.


 Igual os gusta. Si es así, pensad que cada uno de esos cañonazos que pueden emocionarnos ha sido pensado para machacar a otro ser humano.

... Y también vamos a escuchar la canción que utilizamos en 2019: Looking for paradise.

Os pongo el vídeo con la danza que utilizamos en su momento y otra versión.


La otra versión:


Es a esta segunda versión que vamos a acompañar. ¿Cómo?

  • Tocando simplemente unas maracas caseras o cualquier instrumento casero de percusión.
  • Como la melodía está en do mayor, podemos participar cada vez que suena el chorus:
  • S MR D   S M R D   D (L,) D R M   (podeís omitir L, )
  • Cuando se reanuden las clases hablaremos de acordes y con qué acordes acompañar esta canción.
  •  
  •  
Poco más. Nos vermos pronto y prepararemos un Día de la paz bien bonito.

Buen día.


QUINTO. 13 DE ENERO. FELIZ 2021.

 Buenos días, alumnas y alumnos:

Otra vez nos vemos obligados a utilizar el blog para mantener activas las clases.

Vamos con la segunda evaluación. Os tengo que decir que seré más exigente con los trabajos y que los sobresalientes y los notables hay que ganárselos. 

O recuerdo que en este trimestre un buen cuaderno y diario van a servir para ganarse un 8, pero que quienes quieran sobresaliente tienen que enviar un mínimo de tres trabajos prácticos grabados. Podéis cantar (cantar bien), tocar ritmo (percusión), tocar melodías (con flauta o instrumentos virtuales), exponer un tema de música (bien expuesto) o bailar (bailar en serio).

Enero siempre es el mes de la paz. En la clase de hoy vamos a repasar canciones de años pasados.

 1.- Día de la paz de 2019. Looking for paradise.

¿Os acordáis del baile? Podéis practicarlo. También podéis cantar junto con la grabación. Más difícil va a ser poder tocar. Están en un tono difícil para acompañar con instrumentos . Por eso vamos a usar otro vídeo.


Como véis, cada participante hace lo que sabe. Unos cantan, otros tocan instrumentos difíciles, otro tocan instrumentos fáciles... y entre todos consiguen un resultado bien bonito.

Vosotros podéis participar en la canción junto con vuestros compañeros virtuales:

  • Acompañad al grupo con percusión. Palmadas, golpecitos sobre las rodillas... unas maracas inventadas...
  • Acompañad al grupo con trozos de melodía: Por ejemplo el chorus va diciendo siempre:  SOL MI RE DO  SOL MI RE DO    DO (LA,) DO RE MI .  Puedes tocarlo en un piano virtual o en la flauta omitiendo la nota LA, que es LA grave.
  • Escribid sobre el día de la paz de 2019 en vuestro cuaderno. Mínimo, 30 palabras. Máximo, 50.

2.-Día de la paz de 2020. BONITO, JARABE DE PALO.


De paso que escucháis y recordáis, podéis hacer lo mismo que con la canción de antes: acompañar con percusión, bailar... 

Tocar la melodía para tocar con ellos es un poco complicado. Vais a necesitar un teclado virtual y ver este tutorial para poder tocar  F#LF#      S#S#S#L      S#S#F#L F#.

3.- Clásicos de la música para la paz.

John lennon: 

  • Nació en 1940. Su padre participó en la Segunda Guerra Mundial.

    Comenzó a aprender música tocando el banjo.

    Formó parte de The Beatles. Grupo inglés de música rock y pop.

    Se salió de The Beatles y siguió su propia carrera. En esa época escribió e interpretó muchas canciones para promover la paz y la no violencia.

     Escuchamos Imagine. Su canción más conocida.

    ¿Buena semana a todos!

     

     

martes, 8 de diciembre de 2020

SEXTO. 10 DE DICIEMBRE.

 Buenos días:

Hoy seguiremos cantando acordes.

Este ejercicio nos permite escuchar muchos acordes y participar como un cantante más de un coro.

 
 
Escribiremos una pequeña parte del invierno de Vivaldi...
 
Y terminaremos tocando un poquito de ritmo.


QUINTO. 9 DE DICIEMBRE.

 Buenos días:

La mayor parte de la clase de hoy vamos a dedicarla a leer, escribir  y tocar el segundo movimiento de "El invierno" de vivaldi. Aquí va la  partitura:

 

También vamos a echar un ojo a esta canción de invierno de U2.


 Después volveremos a nuestras prácticas de ritmo:


 Recordad enviar vuestros ejercicios prácticos al correo.