Experiencias de música en quinto y sexto.
CEIP Federico García Lorca. Arganda del Rey.
Elige las entradas de quinto o sexto en las etiquetas del margen derecho.
Hoy vamos a dedicar un tiempo a las audiciones del trimestre. Como sabéis, tenéis que comentarlas en el cuaderno. Tenéis que presentarlas, referiros a los momentos de la canción o pieza que más interesantes os resultan...
PRIMERA AUDICIÓN
SEGUNDA AUDICIÓN.
TERCERA AUDICIÓN
Después de la escucha... seguiremos dedicándonos al Día del libro y , si da tiempo, a tocar las piezas del trimestre.
El pasado miércoles 20 publicamos la primera audición que tenéis que comentar en el cuaderno.
Hoy dejamos publicadas la segunda y tercera audiciones del trimestre:
La SEGUNDA AUDICIÓN será "O Fortuna". El otro día comenzamos a tocarla en una versión facilitada. Como audición la escucharemos en una versión en la que se ve a los intérpretes:
La TERCERA AUDICIÓN será "Bajo el mismo sol", solo que no escucharemos el video con el que tocamos la pieza, sino la versión interpretada por Álvaro Soler.
Después de las audiciones seguiremos tocando las piezas del trimestre : "Bajo el mismo sol" y "O Fortuna".
Comentario de 6 audiciones. (Se puede copiar poquísimo). Hay que hablar del timing y de instrumentos.
1 investigación. No vale copiar.
Grabaciones:
2 piezas tocadas. Bajo el mismo sol y otra
2 piezas bailadas. Obligatoria 1 danza histórica , el otro baile lo elegís vosotros.
2 ejercicios cantados: uno de ellos es obligatorio que sea una vocalización.
Recogeremos cuadernos a finales de abril y finales de mayo. Deben entregarse en los dos momentos. Si en la primera entrega los cuadernos están vacíos y en la segunda ya se han completado, no se opta ni al 8 ni al 9 ni al 10. NO vale dejar el trabajo para el final.
Felicitaciones por el trabajo que habéis hecho para preparar el baile de carnaval. No todos habéis estado comprometidos, pero sí la mayoría. El resultado fue muy bueno.
La canción de vuestro baile de carnaval cuenta como audición, sería la número cinco de la evaluación.
La canción que bailamos todos juntos también cuenta como audición y sería la número 6.
Hoy vamos a dedicar un tiempo a explicar cómo utilizar el reloj para hacer audiciones. En una canción siempre hay uno, dos o tres momentos en los que sucede lo que más nos gusta. Aprenderemos a encontrar los tiempos. Si es posible, hay que decir qué instrumentos y voces están sonando en los momentos que nos parecen mejores de una canción.
También vamos a hablar de un músico de 1275. Adam de la Halle.
Resulta que una de nuestras partituras para esta evaluación es de este músico.
Su trabajo más conocido es Le jeu de Robin et Marion (Juego de Robin y Marion) (hacia 1275), considerado precursor de la ópera cómica. Este pastoral cuenta cómo Marion resiste a un caballero, y permanece fiel al pastor Roberto; está basado en una vieja chanson, Robin m'aime, Robin m'a. Esta obra obtuvo un gran éxito, gracias a la vivacidad desbordante de sus protagonistas.
EL 8 DE MARZO RECOGEMOS LOS CUADERNOS POR ÚLTIMA VEZ.
Hoy sí que empezamos con una audición. No os va a resultar muy novedosa porque llevamos escuchando esta obra unos días. Lo que sí os puede resultar interesante es descubrir con qué instrumentos se interpreta la Banda sonora de Juego de Tronos.
Esta audición es la número 4.
También de vuestro baile de carnaval. El otro día vi que todos o casi todos estabais muy interesados en prepararlo. Ya que lleváis unos días escucha que te escucha la música del baile... la vamos a considerar audición número 5.
Como habíamos dicho que en el cuaderno debíais hacer los comentarios de seis audiciones.... Hoy ya las tenemos todas: la sexta la elegís vosotros.
Por supuesto, tocaremos, cantaremos y bailaremos.
RECORDAD QUE LA ÚLTIMA RECOGIDA DE CUADERNO SERÁ EL 9 DE MARZO.
Al igual que en los pasados días, comenzamos la clase con una audición. Esta vez escuchamos a una orquesta dentro de una sala de conciertos. Interpreta música para cine. La música orquestal se utiliza mucho en las películas.
Como en esta audición vais a poder identificar muy bien los instrumentos y sus sonoridades, será muy fácil escribir sobre ella. Con hablar de los instrumentos que aparecen...
Después de la audición hablaremos de la celebración del Día de la Paz y del próximo Carnaval.
El Carnaval de este año va a tratar de las emociones. ¿Os apetecerá hacer bailes?
Leeremos e interpretaremos música. Nos ayudará Canva.
Continuamos con las audiciones del trimestre. Hoy escuchamos la tercera de las seis. Es la Barcarola de "Los cuentos de Hoffman" del compositor Jacques Offenbach.
Tras la audición, dedicaremos un tiempo a leer estos ritmos y melodías.
... Tocaremos y escribiremos un poco las piezas del trimestre...
... Y acabaremos la clase hablando y cantando sobre el Día de la Paz.
La primera tarea de esta semana será realizar la audición número 3. Recordad que el cuaderno tiene que contener las seis audiciones de las que constará la segunda evaluación.
Escucharemos "Va pensiero". Es un coro sacado de una ópera que se titula Nabucco y lo compuso Giuseppe Verdi.
La segunda tarea de hoy será leer estos dos trocitos de ritmo:
En tercer lugar; leeremos, cantaremos y explicaremos la melodía de Robin y Marian. Está en la fotocopia.
Por último, cantaremos "Bonito" ... tiene que estar bien hecho... que se cantará el Día de la Paz.